martes, 7 de abril de 2009

UNIDAD I Practica integral primera fase “Análisis financiero” 2
1.1 MÉTODO DE ANÁLISIS FINANCIERO 2
1.1.3 METODO DE RAZONES FINANCIERAS SIMPLES 3
1.1.4METODO DE RAZÓN ESTÁNDAR 3
1.1.1 MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES 4
1.1.2 MÉTODO DE TENDENCIA 4
1.2 APLICACIÓN DEL ANALISIS FINANCIERO 4
1.3 INTERPRETACION DEL ANALSIS FINANCIERO 5
1.4 TOMA DE DECISIONES 5
UNIDAD II “PUNTO DE EQUILIBRIO CON INFLACIÓN Y SIN INFLACIÓN” 6
2.1 INFLACION 6
2.2 EFECTOS FISCALES 6
2.3 MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS 7
2.4 Interpretación 9
2.5 Toma de decisiones 9
UNIDAD III Práctica integral “Planeación Financiera” 11
3.1 ELABORTACION 11
3.2 Interpretación 13
3.3 Toma de decisiones 14
UNIDAD IV “Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad” 14
4.1 Origen del presupuesto 14
4.2 Clasificación: 15
4.3 Tipos de presupuestos: 15


UNIDAD I Practica integral primera fase “Análisis financiero”
1.1 MÉTODO DE ANÁLISIS FINANCIERO
El análisis financiero proporciona los medios necesarios con la técnica adecuada para poder evaluar aéreas más importantes de la empresa: solvencia, estabilidad y rentabilidad
Solvencia:
Rentabilidad
Estabilidad: Grado de endeudamiento
Liquidez: Pago de dudas oportunamente
FORMAS DE ANALISIS
Análisis horizontal: Llamado también “análisis de serie de tiempo” consiste en comparar la situación de la empresa atreves del tiempo, es decir ejercicios anteriores y o con ejercicios proyectados “Proforma principal obstáculo de inflación.
Esta técnica debe de ser aplicada en cada caso cuidadosamente, pues en épocas inflacionarias pierde todo valor de comparaciones sino se ajustan las cifras adecuadamente.
OBSTACULOS PARA REALIZAR EL ANALISIS HORIZONTAL
-Inflación que afecta a los precios
-Variaciones de la demanda
-Lanzamientos de nuevos productos que antes no existen en el mundo
-Influencia de economía extranjera
-Fenómenos sociales económicos y políticos
Análisis vertical: Conocido como “cruce secciona” permite evaluar la eficiencia de la empresa dentro de un mismo ejercicio ; carece de los objetos de la inflación por que se enfoca su utilidad a un solo precio.
Aéreas financieras de la empresa
Solvencia: Capacidad de la empresa para ser frente para ser frente a sus obligaciones a corto plazo, y ya que dentro de la clasificación del balance se a separado el activo circulante de aquellos recursos de pronta disponibilidad y en el pasivo circulante las obligaciones a corto plazo, las cuentas que integran este grupo son los que determinan la liquides y la capacidad de pago.
Estabilidad: es la razón que proporciona las aportaciones hechos por los accionistas también llamado capital propio, capital de terceros, capital ajeno en la empresa para ser frente a sus compromisos a mediano y largo plazo
Rentabilidad: indica la renta o el retorno que las accionistas perciben a cambio de la inversión riesgo y esfuerzos que desarrolla.
Productividad: Consiste en hacer mas producto con los mismo insumos materiales y financieros; es una calidad para enfrentar ala competencia
Eficiencia: hace mas con menos productos y esta relacionada con la productividad “es en dinero”
Eficacia: alcanzar objetivos y lograr resultados en poco tiempo deseablemente acompañadas de la eficiencia. “hacer cosas bien en poco tiempo”
1.1.3 METODO DE RAZONES FINANCIERAS SIMPLES
Es el método comúnmente mas aceptado en el análisis del estados financieros por sus ventajas ya que posee de aplicación vertical no se ve afectada por factores inflacionarios.
Consiste en comprobar y obtener coeficientes entre dos cuentas o grupos de cuentas de balance general e inclusive del Edo de resultados para conocer la relación que guardan entre si.
El éxito en la aplicación del método radica en la adecuada selección de la cuenta a comparar, para obtener la información que haya de conocerse a la empresa en estudio.
1.1.4METODO DE RAZÓN ESTÁNDAR
Este método permite efectuar comparaciones entre los comportamientos actuales y el pasado de la empresa y también sobre la actuación de la misma en relación con otras. Esta comparación facilita la ubicación especifica en el caso de negocios con características especiales.
La razón estándar se divide en interna y extrema.
a) Razón interna: son los que se diván de la comparación de las ´principales razones del año en estudio, con el promedio de los mismos de ejercicios anteriores o con la de periodos previos.
Esta comparación tiene la ventaja de contar con cifras de origen homogéneo, toda vez que comparamos con las de la misma empresa con el promedio obtenido de años anteriores, o con años o incluso con periodos previos
b) Razones externas: Tiene el mismo mecanismo pero comparado con razones obtenidas de empresas similares. Las ventajas son varias por que así realmente se estará evaluando la actualización de la empresa con otras del mismo ramo, pero tiene la dificultad de comparación homogénea ya que es prácticamente imposible otra empresa similar para que la comparación resulte completa.
1.1.1 MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES
Consiste en dar un valor del 100% al total del activo, pasivo o capital, respectivamente y obtener el porcentaje de cada partida que representa del total.
En el Estado de Resultados dicho valor se otorga al total de ventas netas y se procede de igual forma de las cuentas que lo integran.
Es un método de típica aplicación vertical y es de gran utilidad por la facilidad de la comparación, aun que debe tenerse en cuenta siempre el valor absoluto de las cifras, adicionalmente permite la detección de posible sobre inversiones en algunas cuentas y es especialmente valioso, pues es afectado por los factores inflacionarios por ser un método de aplicación vertical.
1.1.2 MÉTODO DE TENDENCIA
Para el desarrollo de este método se parte de los porcientos integrales y entonces 2 periodos con sus respectivos problemas horizontales


1.2 APLICACIÓN DEL ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa
1. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.
2. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario.
3. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación.
4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.
5. Aumento de activos
6. Disminución de pasivos
7. Pérdidas netas
8. Pago de dividendos o reparto de utilidades
9. Re adquisición de acciones
http://www.monografias.com/trabajos13/estfuen/estfuen.shtml
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/analisisfinanciero.htm
1.3 INTERPRETACION DEL ANALSIS FINANCIERO
La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/analisisfinanciero.htm
1.4 TOMA DE DECISIONES
Por lo tanto, el análisis financiero se realizará de acuerdo al interés específico de cada analista, por ello, se llevará a cabo bajo distintos puntos de vista, que en el momento de comenzar la evaluación se deberá tener presente.
Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones.
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/analisisestadosfinancieros/capitulo1.htm
UNIDAD II “PUNTO DE EQUILIBRIO CON INFLACIÓN Y SIN INFLACIÓN”
La inflación es un fenómeno típicamente capitalista y que constituye un problema estructural que afecta a las economías mercantiles abarca a la sociedad y depende del funcionamiento total de la economía .La inflación es el crecimiento de los precios lo cual es una manifestación del fenómeno pero no muestra sus causas y consecuencias.
2.1 INFLACION
Es una manifestación externa de un tipo de tenciones que producen en el capitalismo y que da lugar a un continuo y auto propulsado crecimiento de precios y con ello a la perdida del poder adquisitivo.
La inflación es un estado de exceso en la demanda mundial, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios o una condición de alza de precios sin que haya exceso de la demanda.
La inflación puede ser explicada desde 2 puntos de vista:
a) La producción de mercancías: la inflación se presenta como desequilibrio entre la demanda total y la oferta total.
b) La circulación: la inflación se explica como un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de producción es decir hay más medios de pago que producción de bienes y servicios.
Efectos de la inflación
El principal es la perdida de poder adquisitivo es decir los medios de pago cobren cada vez menos además de la inestabilidad social provocada por los enfrentamientos entre sectores.
El fenómeno inflacionario afecta a las empresas y a la economía por la descapitalización de ella.
Las implicaciones se derivan de: Control de precios, toma de decisiones con base a valores históricos.
2.2 EFECTOS FISCALES
La inflación afecta alas fuentes de ahorro internas ya que provoca un aumento relativo por el consumo en lugar del ahorro, ante la especulación por el aumento de los precios.
Este fenómeno se agudiza si el interés pagado al ahorrador no cubre la perdida del poder adquisitivo del dinero.
La devaluación es uno de los efectos mas importantes en la economía debido a que la oferta de divisas son influidas por el comportamiento de los precios, si en un país el aumento de los precios es superior al nivel de precios de las economías con las cuales comercializa el resultado será que los precios de los bienes y servicios serán mas altos.
2.3 MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS
La inflación influye fundamentalmente de la proporción en que se muevan en el tiempo dos factores:
La producción y el dinero
Para poder tomar mediadas anti inflacionarias es necesario identificar las causas:
CAUSA INTERNAS:
a) Producción agropecuaria insuficiente.
b) Emisión excesiva de circulante que no esta respaldada por la producción: la emisión excesiva en relación con las necesidades de la producción y la distribución de las mercancías lo cual aumenta la inflación debido a que a mayor poder de compra sin que exista el mismo incremento en la producción.
c) Excesivo afán de lucro de los comerciantes: el exagerado proceso de intermediación que existe entre el productor interno y el consumidor final nace de los intermediarios que aumentan el costo de l producto que luego repercute en los precios de una forma mas que proporcionada y que también se observa en el comercio ambulante que forma parte del comercio informal.
d) Espiral precios salarios: una vez desencadenada la inflación y si se incrementan los salarios el nivel de precios tiende a subir haciendo que el ciclo sea cada vez más difícil de superar.
e) Las actividades especulativas, así como acaparamiento y ocultamiento de mercancías: el proceso inflacionario favorece las actividades especulativas lo cual repercute negativamente y limita las actividades productivas que se canalizan a actividades más productivas.
f) Altas tasas de interés y deficiente canalización del crédito bancario. Si la tasa de interés es muy elevada, alienta el ahorro, aunque desalienta la inversión productiva, pero si fuera muy baja la taza desalentara el ahorro y entonces faltaran recursos para invertir.
g) La devaluación: la moneda nacional va perdiendo valor al compararla con alguna divisa en cuyo país la inflación es menor.
h) La inflación misma: una vez desencadenado el proceso la inflación produce mas ya que es un fenómeno que se presenta en forma continua y sostenida y las reacciones se dan encadena provocando mayores precios.
i) La necesidad del estado de obtener mayores recursos: el estado enfrenta más necesidades por lo que necesita mayor financiamiento.
j) Incremento de la burocracia y la corrupción: la deshonestidad de los funcionarios públicos debilita las finanzas del estado.
CAUSAS EXTERNAS:
a) Importaciones: cuando se recurre por necesidad a la compra de suministros extranjeros cuyo precio es elevado en comparación con los precios internos que provoca lo que se conoce como importación de inflación.
b) Afluencia excesiva de capitales externos: la inflación es in desequilibrio entre la oferta monetaria y la producción, cuando penetran capitales externos bajo diferentes formas que no se traducen en mayor producción entonces se genera mayor inflación.
c) Exceso de exportaciones: muchos productores prefieren producir para el mercado externo y así abarcar mayores consumidores: tiene como consecuencia desabasto del mercado interno y se perciben divisas las cuales no se canalizas a la producción.
d) Especulación y acaparamiento a nivel mundial: permite el aumento de la producción por los costos y de los precios de muchos artículos como alimentos, maquinaria y tecnología.
e) Exigencia de centros financieros internacionales: para el pago puntual de interés y amortizaciones de la deuda la cual no se puede pagar, teniendo que producir mayor circulante y seguir pidiendo prestado para poder pagar deudas anteriores.
f) Los países imperialistas imponen sus condiciones de compra interna, estas condiciones afectan a los países atrasados y dependientes.
Toma de decisiones en épocas inflacionarias
En México la cuantificación de la inflación se establece mediante el índice nacional de precios al consumidor calculado por el banco de México (art. 20 Bis del CFF) Conforme a lo siguiente:
1.
2. Se cotizan cuando menos los precios de 30 ciudades, la cuales estarán ubicadas en por lo menos 20 ciudades federativas.
Las ciudades seleccionadas deberán en todo caso tener una población de 20,000 o más habitantes y siempre habrá de incluirse las 10 zonas conurbadas o ciudades mas pobladas de la república.
3. Deberán cotizarse los precios correspondientes a 2000 productos y servicios específicos agrupados en 250 conceptos de consumo los cuales abarcan 35 ramas agrupados en sectores agrícola , ganadero , industrial y de servicios, conforme al catalogo de actividades económicas elaborado por el INEGI.
4. Tratándose de alimentos las cotizaciones de precios serán como mínimo 3 veces durante cada mes, el resto de las cotizaciones se obtendrán 1 o mas veces mensuales.
5. Las cotizaciones de precios con las que se calcule el INPC de cada mes deberán corresponder al periodo de que se trate.
6. El INPC de cada mes se calculara utilizando la formula de LASPEYRES. Se aplicaran ponderadores para cada rublo de le consumo familiar considerando los conceptos siguientes:


Alimentos Aparatos
Bebidas Enceres domésticos
Tabaco Salud
Ropa Cuidado personal
Calzado Transporte
Accesorios Educación
Vivienda Esparcimiento
Muebles Otros servicios

2.4 Interpretación
2.5 Toma de decisiones
Tradicionalmente el punto de equilibrio se maneja en la administración de la producción donde se tratan de establecer la producción necesaria para empezar a obtener ganancias, después de de haber liquidado los cotos fijos y los variables relacionados con la organización y con la producción.
Costos fijos: Son aquellos que no están relacionados directamente con la producción como la renta del local, el impuesto predial etc., los cuales sin importar si produzcamos o no debemos pagarlos.
Costos variables: Están relacionados con la producción depende directamente del nivel de unidades elaboradas, por ejemplo la mano de obra directa, la materia prima, insumos como agua o gasolina.
En algunos casos la decisión si es costo fijo o variable no es fácil por ejemplo el teléfono donde podremos realizar un prorrateo de que porcentaje esta relacionado con la producción y que porcentaje es fijo. En el caso de energía eléctrica podríamos hacer lo mismo identificando el consumo de cada una de la maquinas relacionadas por la producción como costo variable dejando el resto como costo fijo.
Metodología
1.- Plantear el sistema de coordenadas. En el eje de la “x” se anotaran las piezas, en el eje de la “y” se anotaran los procesos medidos en pesos y miles de pesos.
2.- La escala. Siempre partiremos de cero en el origen tanto para el eje “x” como para el “y”.
3.- Establecer la escala pertinente para el ejemplo o problema especifico. Cabe hacer notar como muy importante dos condiciones que las cantidades deben ser proporcionales y (20, 40, 60) las distancias equidistantes al dibujarse en los ejes.
4.- Cuadro de ingresos – producción. Dibujar con línea no continua lo que llamaremos el cuadro de ingresos-producción, primero dibujaremos una línea paralela al eje de las “x” a la altura de los ingresos totales y paso dos una línea paralela al eje de las “y” a la altura de la producción planeada.
5.- Dibujar la línea de ingresos. La línea de ingresos parte del origen del sistema coordenado y finaliza en el cruce de los ingresos totales y la producción máxima. Es una línea diagonal por que corresponde un ingreso de cero pesos a una producción de cero piezas y para una producción máxima corresponde un ingreso alto.
6.- Dibujar a la línea que representa a los costos fijos. Esta línea siempre será paralela al eje “x” por que se produzca una o el total de la producción gastaremos el total de los costos fijos. L a dibujaremos a la altura que representa a los costos fijos en el eje “y”
7.- Dibujar la línea de los costos variables. Esta línea siempre será inclinada por que si se produce un artículo los costos variables serán solo de 1 y en cambio si se produce un total de la producción el costo será acuerdo al volumen de producción. Es muy importante esta línea a partir de los costos fijos para que automáticamente se sumen ambos costos y obtener la de los costos totales.
8.- Encontrar el punto de equilibrio. Este se localiza en el cruce de la línea de ingresos y la línea de los costos totales. Deberemos encontrar la referencia a los ejes, es decir las coordenadas del punto de equilibrio localizado.
9.- Establecer el riesgo de operación de la empresa. El criterio de punto de equilibrio se plantea como entre menor mejor entre menos producción se necesite para lograr el punto de equilibrio es mejor. Si la referencia al punto “x” que es el de la producción indica que el punto de equilibrio se encuentra a una cuarta parte de la producción total, concluiremos que la empresa no tiene riesgo de operación, pero si el punto de equilibrio se encuentra entre en 25 y 50% de la producción total plantearemos un riesgo normal. Si el punto de equilibrio se localiza entre el 50 y el 75% de la producción total estaremos hablando de una empresa que maneja riesgo en su producción y si por ultimo el punto de equilibrio se localiza entre el 75 y el 100% de la producción la empresa se maneja con alto riesgo de operación.
10.- Conclusiones y recomendaciones. Deberán hacerse deacuerdo ala localización del punto de equilibrio (coordenadas), y el riesgo de operación de la empresa. Las recomendaciones versaran en el sentido de hacerlo posible para reducir los costos fijos, a un acosta de transformarlos en costos variables, ya que en la medida que se reduzcan los costos fijos, el punto de equilibrio se correrá asía el origen reduciendo al mismo tiempo el riesgo de operación de la empresa.
UNIDAD III Práctica integral “Planeación Financiera”
3.1 ELABORTACION
Planificar no solo es un instrumento empresarial, si no algo mas que trasciende de lo operativo y que tiene que ver mas con lo estratégico.
Es buscar en equilibrio entre todos los niveles de la empresa con objeto que responda a los retos que implica su base de negocio y el entorno en que esta se encuentra.
El objetivo se centra no en elaborar un organigrama con las jerarquías perfectamente marcadas si no una estructura operativa en función de su implicación con la estrategia: Tenemos dos puntos de áreas.
a) Aéreas estratégicas
En esta división tenemos dos aéreas mercadotecnia y Finanzas. La primera se encarga de elaborar y proponer alternativas estratégicas de negocios concentrándose en un plan de mercadotecnia. Finanzas se encarga de cuantificar las estrategias o las alternativas de mercadotecnia lo que se traduciría la planeación financiera. Con esta filosofía la dirección general tomaría la decisión de “hacia donde debería ir la empresa” y de acuerdo con esto producir el plan estratégico de la empresa.

b) Áreas operativas: Esta división la conforma la producción, logística, comercial, administración, etc. Que son las encargadas de concretar en acciones las políticas del plan estratégico.
El objetivo prioritario de toda planeación financiera es el dotar a la empresa de una estructura acorde con su base de negocio lo cual se distingue mediante:
1. La implementación en la empresa de una contabilidad analítica.
2. El diseño de los estados financieros que la empresa requiere.
Una buena planeación debe permitir cuantificar las diferentes alternativas estratégicas propuestas por mercadotecnia, esto ayudara a evaluar los impactos que genera en los estados financieros de la empresa.
Los instrumentos propuestos para una adecuada planeación son:
1.- Plan de mercadotecnia: En el se deben detallar los objetivos, acciones y medios necesarios para cada variable de la mescla de mercadotecnia.
2.- Presupuesto analítico anual: Debe proyectar el resultado contable de la empresa comprometer cuantitativamente a los responsables o a todo el personal y alimentar contablemente el presupuesto de tesorería.
3.- Presupuesto de tesorería: Sirve para conocer con anticipación cuales serán los escenarios en los que se moverá la posición de tesorería de la empresa (políticas de pago, políticas de venta, etc.)


MÉTOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA
La planeación financiera permite realizar una planeación de los resultados deseados a alcanzar por la empresa, ya que estudia la relación de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia a fin de decidir posteriormente la forma de satisfacer los requerimientos financieros.
La planeación financiera se nutre del análisis económico financiero en el cual se realizan proyecciones de las necesidades de inversión y financiamiento y los efectos de las diversas alternativas donde los resultados financieros serán el producto de las decisiones tomadas. La idea es determinar donde a estado la empresa, donde se encuentra ahora y donde nos gustaría que estuviera en el futuro; sin embargo si la situación es desfavorable se debe contar con un plan de apoyo de modo de que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.
El proceso de planeación financiera debe identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán cambios satisfactorios:
1.- Método de regresión: Este método calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, por tanto no depende los datos actuales de un punto en particular en tiempo, y generalmente es más exacto si se proyecta una tasa de crecimiento mas favorable o si el periodo de pronostico abarca varios años
2.- Método de porcentaje de ventas: Consiste en expresar las diversas partidas del balance general del estado de resultados como porcentaje de las ventas anuales de la empresa. La parte medular es el pronóstico de las ventas que puede ser intuitivos, mecánicos y estadísticos (ver método de porcientos integrales).
3.- Estados financieros proforma:
Estado de resultados proforma: Resumen de modo proyectado los ingresos y gastos de una identidad. Presenta información relativa a los resultados netos (utilidad o perdida) abarcando a un periodo económico. Se pronostican las ventas los valores de los costos de venta gastos de operación y gastos por interese que comprenden un determinado porciento de ventas proyectadas.
Balance general proforma: Se practica para estimar la situación y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realización. Para calcular el balance proforma se toma en cuenta el cálculo de
determinados niveles deseados en algunas partidas del balance y la estimación de otras para utilizar el financiamiento como cifra de compensación.
3.2 Interpretación
La planeación financiera sirve para elaborar diagnósticos e identifique las principales fortalezas y áreas de oportunidades de la organización distinguiendo entre los problemas estructurales y los superficiales que agreguen valor a la mejora financiera y operativa.
Así mismo permite la implementación de un monitoreo financiero y operativo de la empresa, el cual a llegado por el analista financiero, solicitando información financiera y estadística, la cual permite entregar mensualmente un resumen ejecutivo sobre la evolución financiera y operativa recomendando estrategias.
3.3 Toma de decisiones
Aplicando una adecuada planeación financiera se logra la optimización de los recursos creando escenarios futuros a mediano y a largo plazo y así tomar decisiones para lograr un crecimiento sostenido.
La medición, evaluación identificación de los riesgos inherentes a la operación y a la consecuente implantación de estrategias para administrar riesgos permitirán al analista financiero tomar decisiones adecuadas.
UNIDAD IV “Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad”
4.1 Origen del presupuesto
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente
Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
Presupuestos:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Funciones de los presupuesto:
1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
4.2 Clasificación:
SEGÚN LA FLEXIBILIDAD
Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico.
Flexibles o Variables
Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN.
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis.
A cortos plazos: Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.
A largo plazo: En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas
4.3 Tipos de presupuestos:
Los presupuestos pueden utilizarse para diversas áreas o renglones:
Presupuestos de ingresos: Se trata de un presupuesto que proyecta las ventas futuras. Si la organización pudiera estar segura de vender todo lo que produce, los presupuestos de ingresos serían muy exactos.
Presupuestos de gastos: se encuentran en todas las organizaciones tanto comerciales como no lucrativas, listan las actividades primarias emprendidas por una unidad para alcanzar sus metas y asignan una cifra en dólares a cada una.
Presupuestos de utilidades: combinan los presupuestos de ingresos y gastos en uno solo. Casi siempre se utilizan en organizaciones grandes que tienen múltiples instalaciones y divisiones.
Presupuestos de efectivo: Son pronósticos de cuánto efectivo tendrá disponible la organización y cuánto necesitará para cubrir sus gastos. Este presupuesto puede revelar flujos de efectivo insuficientes o excesivos.
Presupuestos de gastos de capital: Normalmente se trata de gastos considerables tanto en términos de magnitud como de duración. La magnitud y duración de estas inversiones justifican el desarrollo de presupuestos separados para estos gastos.
Presupuesto de mano de obra (PMO):
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
Presupuesto de gasto de fabricación:
Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.

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