martes, 7 de abril de 2009

REGISTRO DE POLIZAS. 1
Pólizas: 1
REGISTRO: 1
Las pólizas deben de tener los siguientes datos: 1
Procedimiento: 1
TIPOS DE PÓLIZAS. 1
MERCANCIAS EN TRANSITO O CAMINO. 2
TIPO VARIABLE. 2
MONEDA NACIONAL. 2
MONEDA EXTRANJERA. 2
MERCANCIAS EN COMISIÓN. 3
CUENTAS DE ORDEN DEUDORA. 3
CUENTAS DE ORDEN ACREEDORA: 3
MERCANCIAS EN CONSIGNACION. 3
Características de la operación 3
Pasos a seguir en caso de la remesa y venta en consignación 4
NOMINA. 4
Función de la nómina 5
Registro y procedimiento para contabilizar la nómina 5

REGISTRO DE POLIZAS.
Pólizas:
Es un documento donde se registran los movimientos de una empresa, pueden ser los gastos, ingresos y activos.
Son documentos de carácter interno, en los cuales se anotan las operaciones detalladas y ordenadamente.
REGISTRO:
• Libro diario
• Libro mayor único
• Pólizas

Las pólizas deben de tener los siguientes datos:
• Nombre de la empresa.
• Indicación de la clase de póliza que se trata.
• Numero de póliza.
• Fecha de operación.
• Cuenta y subcuenta cargo y abono.
• Cantidades cargo y abono.
• Redacción de la operación.
• Firmas: del empleado que la formulo, de la persona que la recibió, del funcionario que la autorizo.
Procedimiento:
Las personas encargadas, de formular las pólizas toman los datos directamente de los documentos, después de que se hacen los asientos se les anexa el documento comprobatorio. También se deben archivar numéricamente para facilitar la localización. Cada fin de mes se suman los cargos y abonos y con los finales se forma un solo asiento de concentración, se pasa al diario general después se pasa al libro mayor y de este se toman los datos para la formación de estados financieros.
TIPOS DE PÓLIZAS.

• Póliza de diario.
• Póliza de ingresos.
• Póliza de egresos.
• Póliza de cheque.

MERCANCIAS EN TRANSITO O CAMINO.
Son mercancías que ya compramos, pero que por razones de distancia no se encuentran en el almacén.
Son mercancías que ya compramos en plazas distintas y que por distancia no se encuentran en el almacén y pagamos hasta que llegue a nuestro almacén.
Moneda extranjera: Hacemos compras de importación porque no existe en nuestro país, porque el costo es más barato y la calidad es mejor.
Compras a crédito: Existe una fluctuación es el cambio del dólar o moneda europea.
En la fluctuación existen cuatro tipos:
• Tipo variable.
• Tipo fijo.
• Tipo de compra.
• Tipo de remesa previa de fondos.

TIPO VARIABLE.
Son operaciones de compras, gastos de compras se registran al tipo de cambio del día en que se lleva a cabo la operación.
MONEDA NACIONAL.
Mercancías en transito:
DEBE:
• Compra hechas en otra plaza distinta a la empresa.
• Por gastos de la compra.
• Nuevas compras del mismo tipo.
HABER:
• Cuando se reciben las mercancías en transito.
SALDO DEUDOR:
• Representa el valor de las mercancías encamino a nuestra propiedad.

MONEDA EXTRANJERA.
Mercancías en trancito:
DEBE:
• Compra hechas en otra plaza distinta a la empresa.
• Por gastos de la compra.
• Nuevas compras del mismo tipo.
HABER:
• Cuando se reciben las mercancías en transito.
SALDO DEUDOR:
• Representa el valor de las mercancías encamino a nuestra propiedad.
Proveedores extranjeros:
DEBE:
• Cuando se paga al proveedor.
HABER:
• Cuando se compra mercancía a crédito en plazas internacionales.
• Por gastos de las compras a crédito.
SALDO ACREEDOR:
• Valor de las deudas con los proveedores extranjeros.
MERCANCIAS EN COMISIÓN.
La comisión mercantil es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio, denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña.
Las mercancías que recibe el comisionista, para su venta no aumenta su activo, ya que no son de su propiedad, pues el comitente únicamente le han conferido la facultad de negociar con dichas mercancías, pero no su propiedad.
Comitente; Dueño de la propiedad.
Comisionista: Administra y vende los bienes a cambio de una comisión.
CUENTAS DE ORDEN DEUDORA.
• Mercancías en comisión.
• Caja del comitente.
• Clientes del comitente.
CUENTAS DE ORDEN ACREEDORA:
• Comitente cuenta de mercancías.
• Comitente cuenta de caja.
• Comitente cuenta de clientes.
MERCANCIAS EN CONSIGNACION.
Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.
Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.
Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.
Características de la operación
En este tipo de operación, el consignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra pérdida o daño hasta que los artículos sean vendidos a tercera persona. Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión y menos los gastos en que incurrió para lograr la venta. Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar. El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cada remesa en consignación. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista. Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de ventas. Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta Consignaciones Remitidas proporciona toda la información necesaria para calcular la ganancia o la pérdida que resulte de esa consignación. Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debe quedar en la cuenta Consignaciones Remitidas. Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignación en su estado de resultados, sumándolas a la utilidad bruta en ventas. Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de los artículos consignados como parte de su propio inventario.
Pasos a seguir en caso de la remesa y venta en consignación
1. Se elabora el convenio de consignación: no exige asiento alguno a ninguna de las partes, puesto que se trata de un convenio que gobierna las operaciones que se realizarán en el futuro.
2. Se remiten los bienes en consignación: el comitente debe registrar el hecho de que una parte del inventario fue remitida al comisionista para que intente venderla. El comitente no registra venta alguna, porque no se ha llevado a cabo. El comisionista debe registrar el recibo de mercancía que no es de su propiedad pero de la cual es responsable. El comisionista no registra una compra, puesto que no compró los bienes
3. El comitente paga los gastos: si el comitente desea conocer el costo total de las remesas hechas en consignación, deberá cargar los gastos a una cuenta o cuentas especiales. De lo contrario, puede usar las cuentas regulares de gastos.
4. El comisionista paga los gastos: de acuerdo con el contrato, estos gastos se cargarán al comitente y así lo registra el comisionista. El comitente no puede asentar estos gastos mientras el comisionista no le notifique que los ha pagado
5. El comisionista realiza las ventas: el comisionista debe registrar la venta (al contado o a crédito) y la obligación que contrae ante el comitente por cualquier cantidad cobrada menos los gastos. Puede registrar cualquier comisión ganada, que por lo general puede deducir del efectivo que va a remitir.
6. El informe de ventas: indica los artículos recibidos, los artículos vendidos, los gastos que se cargan a la consignación y otros datos relativos. El comisionista lo elabora y lo envía al comitente, junto con cualquier cantidad en efectivo que le corresponda. El comisionista sólo tendrá que asentar el efectivo remitido, puesto que las ventas, los gastos y las comisiones se registraron ya.
http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-intermedia/mercancias-consignacion
NOMINA.
La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.
Función de la nómina
El procedimiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos. La función de la nómina se ha vuelto cada vez más compleja y lenta en los últimos años, debido al establecimiento de los aportes para que se hagan por medio de la nómina. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, sino también un detalle que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
Registro y procedimiento para contabilizar la nómina
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3mina

3 comentarios:

  1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 lastima que no era lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio para nada psss pero tiene buena imformacion

    ResponderEliminar
  3. cuales son las partes de la poliza de diario

    ResponderEliminar